Mantener motivado a tu personal puede ser divertido con herramientas gamificadas

Motiva a tu personal con herramientas gamificadas

¿Cómo mantener a un individuo en acción y que logre los procesos necesarios para conseguir un objetivo? Es una pregunta que solemos hacernos cuando se trata de conseguir en conjunto los logros de una compañía; la respuesta es: Motivándolo. 

Sin duda la motivación laboral es una de las mayores preocupaciones para los gestores de capital humano en una organización, dado que retener el talento se ha transformado en parte de las estrategias empresariales para mantener un buen desarrollo dentro de las mismas. 

Pero, ¿por qué debería motivar a mis colaboradores?

Diversos estudios demuestran que las empresas con colaboradores comprometidos consiguen una productividad mayor y beneficios como una mejor convivencia interpersonal así como una mejor interacción con el cliente. Estudios de Gallup, por ejemplo, afirman que los equipos con alto compromiso entre los empleados poseen mayor retención de talento así como una rentabilidad en un 21% mayor que aquellas que no lo tienen. Por su parte, estudios de Dale Carnegie aseguran que las empresas con empleados comprometidos obtienen mejores resultados que las que carecen de ellos en un 202%. 

 En palabras de especialistas en metodologías de la innovación a partir del juego, como Andrés Utreras, estar motivado nos permite ejecutar una acción de manera latente. La motivación tiene como fin buscar una recompensa que beneficie al o los individuos de manera constante. Así pues, los individuos que se sientan valorados y motivados serán capaces de tener nuevas ideas y transmitirlas a sus superiores, así como desarrollar una mejor relación con sus equipos de trabajo, con la compañía y aumentar su rendimiento laboral y de permanencia. 

La motivación a través del juego

La motivación implica un rol fundamental en el aprendizaje de los individuos, un estudio realizado por Ana María Bañuelos, Maestra en Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sobre la motivación escolar, asegura que desarrollar competencias a través de la neuroeducación y los juegos de mesa, favorecen la activación neuronal, la necesidad del reto para mantener la atención y el peso de una retroalimentación positiva facilita un aprendizaje eficaz, además de que las actividades grupales favorecen una intensa intercomunicación, fomentando el diálogo que permite el intercambio de intereses, consenso y negociación. 

El lenguaje adquiere una función esencial para conseguir los objetivos del juego, activando procesos de escucha activa y de expresión oral significativos. 

Como ves, jugar fomenta además de la participación, la comunicación entre tu equipo y los modos de interacción y colaboración como la competencia. Dichos procesos son clave en el aprendizaje y la innovación. 

Integrar las dinámicas de gamificación a mis equipos de trabajo

Ahora que tienes una noción sobre los beneficios que trae el juego para el aprendizaje y la participación de tus colaboradores, seguro estarás preguntándote: ¿qué estrategias basadas en el juego puedo implementar en mis equipos? y ¿cómo puedo asesorarme para determinar las mejores herramientas?

Plataformas de gamificación, aplicaciones móviles, dinámicas ludificadas en grupo o videojuegos para capacitación resultan buenas opciones para implementar en tu empresa para mejorar el ambiente laboral, el aprendizaje de nuevos conocimientos y habilidades y hasta la retención de talento, factores que impactan directamente en los resultados del negocio.

En Mindmaster, nos encanta diseñar y ejecutar experiencias lúdicas a la medida en función de tus objetivos y talento humano, por lo que queremos recomendarte algunas herramientas, soluciones y actividades para lograrlo. 

Existen diversas soluciones empresariales capaces de facilitar la gestión de talento a través de la gamificación, por ejemplo:

1. Serious games, mejor conocidos como juegos serios que tienen como propósito la formación, es decir, son usados con fines educativos, científicos, de atención, planificación, entre otros y que, son especialmente eficaces para el aprendizaje de habilidades concretas. En la formación profesional también son bastante útiles como en el desarrollo de competencias de comunicación y liderazgo como para el desarrollo de proyectos de innovación. 

2. Pruebas conductuales gamificadas, por apasionante que sea el mundo de la identificación del talento en las organizaciones, lo cierto es que a nadie nos gusta ser evaluados. En muchos casos la percepción sigue siendo la de un examen que hay que aprobar, en vez de un proceso para descubrir y predecir las capacidades y motivaciones de las personas. Desde el punto de vista tecnológico, estas herramientas permiten recrear escenarios online con el mayor realismo gracias a las tecnologías multimedia y de animación, lo que permite a la persona vivir una experiencia emocional y retadora. Porque aunque no nos guste ser evaluados, a todos nos gustan los retos. 

Algunos ejemplos de estas pruebas pueden ser:

  • La Isla, una prueba única en su clase en la que mediante una experiencia compuesta por casos de cierta complejidad el usuario es capaz de demostrar su visión global, orientación al cliente, la planeación o la capacidad analítica, entre otras.
  • Otro ejemplo es Soy & seré, una prueba en la que los candidatos prueban a sí mismos su honestidad, teniendo que describir, todo mediante la elección de una serie de los adjetivos con los que más se identifican en la actualidad, seguido de aquellos con los que quieren hacerlo en el futuro. Con esta dinámica de juego, es posible determinar los valores del usuario y sus proyecciones de los mismos a futuro.
  • Otra excelente prueba para evaluar la personalidad del candidato es Oca game, un quiz interactivo en el que a través de una serie de situaciones determinará con cuáles se identifica más y con cuáles menos, así el usuario tendrá que responder datos que relevarán su personalidad, Oca game tiene fundamento en estímulos positivos y negativos que le llevará al candidato a su autodefinición. 

3. Juego de escape, estos ponen de manifiesto el espíritu aventurero de los individuos, al adentrarlos en una sala con temáticas variadas, como el misterio, terror, aventuras, fantasía o ciencia ficción para hacerlos resolver enigmas y puzzles encadenados y así conseguir su escape. Bajo esta premisa los escape rooms fomentan el trabajo en equipo, capacidad comunicativa, observación, ingenio e intuición. Una de las mejores soluciones empresariales de escape virtual consiste en un diseño interactivo totalmente personalizable con la imagen de la empresa, basado en 3 pantallas distintas a las que accederán 3 o más participantes de manera simultánea. Deberán comunicarse por la plataforma de videoconferencia de su elección para describir sus pantallas, encontrar las pistas y apoyarse entre sí para descifrar los acertijos y encontrar las contraseñas necesarias para completar los desafíos en tiempo récord. Este tipo de iniciativas fomentan el liderazgo, trabajo en equipo, creatividad, raciocinio lógico y son utilizadas en procesos de selección, team building o análisis de perfiles de equipos, por mencionar algunos.

4. Talleres y eventos lúdicos, como ya hemos compartido, una parte importante para tu empresa se basará en el trabajo en equipo, la colaboración entre sus miembros y la identificación de un objetivo en común, así que una excelente opción para lograrlo son los talleres y eventos lúdicos, estos pueden ser a través de la ejecución de actividades de team building que combinan procesos útiles para la identificación, el aprendizaje y la práctica de habilidades como la autonomía y el liderazgo. 

5. Servicios de consultoría en gamificación, algunas herramientas gamificadas permiten a los innovadores identificar problemas o descubrir soluciones para nuevos emprendimientos, creación de alianzas estratégicas, creación de patentes y simuladores de retos. Estas sirven también para la evaluación de competencias, onboarding, transformación cultural, entre muchas más. Uno de los principales fines de MindMaster es ofrecerte alternativas a tu medida, te asesoramos o sugerimos la o las herramientas que te ayudarán a lograr tus objetivos de negocio, además de llevarte de la mano en este interesante mundo de la gamificación. 

La gamificación como herramienta lúdica promueve un aprendizaje divertido, la creación de innovaciones que den respuesta a necesidades determinadas, además de incentivar la prevención de riesgos, fomentando el aprendizaje de los mismos. Jugar rompe la barrera entre la apatía y la resistencia de los individuos. El uso de herramientas gamificadas permite crear vínculos con otros sin importar su ocupación o ubicación geográfica, abriendo todo un abanico de oportunidades. 

Trabajar de manera ludificada le ayudará a tu empresa estar en una mejor zona de flujo en múltiples actividades y lograr un gran nivel de habilidades para lograrlo. 

¡Mejora el proceso intrapersonal y las habilidades de tus equipos mediante el uso de herramientas gamificadas! Motivar a tu personal los impulsará a lograr su mejor versión. 

¿Estás listo para innovar? En Mindmaster creamos experiencias lúdicas a la medida para tu negocio, llevando soluciones tanto digitales como presenciales, nuestro fin: cuidar tu activo más valioso, el capital humano de tu empresa. ¡Conócenos!

Compartir