5 consejos para consentir a tus empleados con actividades creativas

Gamificación para tus empleados

Dedicamos la mayor parte de nuestros días a nuestro trabajo, ya sea en home office o en un centro de trabajo. La nueva normalidad nos habla de cambios, el impacto en las empresas con respecto a lo que se estaba acostumbrado es grande. Se visualiza un panorama digital acelerado, la modalidad presencial-virtual estará entre nosotros por algún tiempo más, así que los corporativos no dejan de existir, su modelo de negocio sí.

Evidentemente para que haya un mejor rendimiento en nuestros empleados, las condiciones laborales deben ser en promedio buenas, dar estímulos y no necesariamente económicos. La mayoría de las veces, estos pueden ser descansos, reconocimientos personales o de áreas, ser flexible, que son cosas que ya deberíamos de dar por hecho. Permitir las risas y las bromas son parte fundamental del buen ambiente laboral, tocar la parte más primitiva y emocional de una persona vale más y estimula la mejora en la convivencia laboral.

Los eventos empresariales, las reuniones laborales y de esparcimiento con los compañeros de trabajo que estábamos acostumbrados también evolucionarán, y no solo de manera tecnológica. ¿Qué pasará ahora? ¿Has escuchado hablar de la gamificación? La gamificación es un sistema que transforma las actividades que realizamos normalmente en juego para su mejor aprendizaje, por medio de experiencias. Tiene el propósito de fomentar la motivación y el cambio de comportamiento del usuario, el reto es descubrir intereses y habilidades en tu personal.

La pandemia agilizó el uso de la tecnología y la manera en que aprendemos, también para las personas que no estaban sumergidas en su uso, ahora la mayor parte de las actividades son por videollamadas; sabemos que la nueva normalidad nos invita poco a poco a relacionarnos físicamente con medidas, así que tenemos que estar preparados.

Algunas recomendaciones que sugerimos para consentir a tus empleados:

 

1. Reuniones con un toque divertido y diferente:

Parte de la nueva norma es que el personal se turne para reunirse algunas veces al mes para juntas presenciales en la oficina, éstas pueden propiciar actividades de juegos sencillos y rápidos, donde no requieran tocar temas laborales y que mantenga activo al personal, haciéndolos sentir pertenecientes a un lugar, favoreciendo la integración. La gamificación juega un papel importante, empresas como MindMaster te pueden asesorar en organizar dinámicas productivas, lúdicas y enfocadas en los objetivos de la empresa.

 

2. Espacios de relajación

Buscar un espacio para la recreación, las opciones al aire libre cerca como parques, son otra buena opción para técnicas de relajación, equipos para jugar algún deporte, futbol, basquetbol, etc; aparte de ofrecerte oportunidades para mejorar la actividad física, la reducción del estrés y el fortalecimiento de los lazos entre las personas. Si estás pensando en dedicar un espacio dentro de la empresa, puedes formar un comité interno conformado por personas de diferentes áreas y consultar ideas y conceptos: sala de juegos, área de relajación, zona de creatividad.

 

3. Eventos ludificados

Para esto debemos tener bien asimilados los objetivos que queremos alcanzar con nuestros empleados, como ubicar relaciones donde haya roces, estimulación en ciertos grupos que lo necesiten o solamente consentir a tus empleados y sobre esto trabajar con empresas especializadas que organizan estos eventos sociales lúdicos. Tú puedes ser tan creativo como quieras, organizar una reunión de integración, una fiesta temática, una comida de fin de año, una capacitación, un curso, que ayuden al personal a relajarse agregando un diferenciador a tus eventos, diversión sana y de competencia. Puedes analizarlos con este tipo de ejercicios lúdicos: 

  • ¿Quiénes son más competitivos?
  • ¿Quiénes saben trabajar en equipo?
  • ¿Quiénes son más individualistas?
  • ¿Quiénes llevan el liderazgo dentro del equipo?

Existen empresas con estos servicios y que además entregan reportes específicos del comportamiento de tu personal, utilizan estos datos a tu favor para saber por donde partir, como: ¿qué perfiles tienen los participantes?, ¿dónde te conviene mejor ubicarlos?, descubrir sus nuevas habilidades que quizá te permitan el crecimiento tanto de tu empresa como el de ellos en la parte personal.

 

4. Retos, niveles, incentivos:

Descifrar un acertijo puede ayudar a la capacidad de razonamiento y competencia, hacer equipos, usar tablas de posiciones, dar reglas, poner tiempo, dar recompensas, fomentan el trabajo en equipo. Los "escape rooms" virtuales y presenciales requieren de trabajo en equipo para resolver acertijos. Estos ayudarán a potencializar sus capacidades y mejorar la productividad.

 

5. Acércate y escucha sus necesidades:

Parece fácil, pero en realidad dedicarle el tiempo a tu personal es todo un compromiso, que habla de ti como líder, quizá si te interesas más por sus inquietudes y necesidades entenderás cómo los puedes ayudar, ellos mismos te pueden sugerir o proponer algunas soluciones que podrás implementar en tu empresa. Nunca dudes de la capacidad y creatividad de tus empleados.

Las empresas están volteando cada vez más hacia los juegos, una de las actividades más antiguas, que se ha ido adaptando a los diferentes medios y generaciones, permitiendo una interacción sana y distracción controlada para sus empleados. Una empresa que se consolida con empleados concentrados, alcanza sus objetivos y logra que sus engranajes funcionen adecuadamente. Por eso te invitamos a sumergirte más en este tema, y encontrar técnicas de motivación para el personal por medio del juego, desde un curso de capacitación de ventas hasta un evento temático entre compañeros. Los tableros, los retos, las metas, subir niveles, premios, etc., alientan al ser humano y lo motivan. En el mundo laboral es normal que el personal que convive a diario con sus equipos de trabajo tienda a llevar relaciones disfuncionales, el encierro por la pandemia o simplemente la monotonía del trabajo, afecta la productividad y por ende los resultados para la empresa.

“Jugar juegos incrementa nuestra inteligencia fluida, que es la habilidad de resolver problemas que nunca nos hemos encontrado”—Gabe Zichermann

 

Este 2021, aplica estos 5 consejos que generarán un cambio de comportamiento por parte del talento humano de tu empresa, además de que ayudará a elevar la productividad general del negocio.

 

Sigue leyendo: La gamificación, una herramienta para la cultura de bienestar del talento

Compartir