"El secreto de la creatividad es saber cómo esconder tus fuentes". Albert Einstein.
La ludificación como estrategia de innovación
La gamificación es una estrategia bastante útil que a través de metodologías expuestas innova e incrementa la eficacia, creatividad y la inventiva en la ejecución de nuestros actos.
Es así como los juegos representan una herramienta novedosa y al alcance de todos, capaz de conseguir que nuestras capacidades lleguen a un punto óptimo y con un mejor uso del tiempo. Además, propone gran variedad de instrumentos para llevarla a la práctica de una manera sencilla.
Charlamos con Andrés Utreras, un entusiasta de la innovación, talentoso de la individualización del personal y asesor de empresas públicas y privadas en el sector de motivación, liderazgo e innovación. Con él, a propósito, ahondamos en los principales retos que hoy afrontan las empresas para innovar en sus procesos.
Nacido en Santiago, Chile, entusiasta del crecimiento profesional y el desarrollo del talento humano. En 2018 obtuvo la la certificación Internacional como Coach Integrativo de la SmartCoach International Academy, viajó a Colombia y se certificó como “Trainer” de la Wake up Brain Innovation Methodology, en el centro de Innovación de este país hermano, en México en el Tecnológico de Moterrey tomó un curso de Innovación y Emprendimiento. También posee certificaciones de la Business Innovation Institute of America, en Marketing Digital, Neuromarketing Multinivel, Neuro Coaching, Shopper and Retail Marketing.
Escribió y publicó diferentes libros como: “Principios de la Innovación basada en Juegos” y Mini books con temáticas de Emprendimiento e Innovación como, “Liderazgo para la Innovación Corporativa”, “Coaching para negocios Innovadores”, “Liderazgo e Innovación emprendedora”, “Innovación y creatividad en el liderazgo empresarial”, “ADN de la empresa Innovadora”, “Emprendedores en la era de la disrupción”, “Innovación en acción”, “Una nueva mentalidad para los negocios”, “Para aprender a Innovar hay que desaprender y jugar” y “Emprendimientos digitales en tiempos difíciles”.
Los últimos años ha trabajado como asesor de empresas (públicas y privadas) en el sector de motivación, liderazgo e innovación.
La motivación del personal en la empresa, lo es todo para mejorar la gestión del equipo
Uno de los errores más comunes es confiar en que el salario es suficiente para que los empleados se mantengan inspirados para realizar sus labores diarias. Sin embargo, también necesitan un ambiente de trabajo saludable, prácticas laborales eficaces y contar con oportunidades de crecimiento profesional.
Acorde a datos de Addeco Club, un 49,6% de trabajadores cambiarían de empleo por uno que le proporcione mejores oportunidades de desarrollo profesional.
Uno de los factores más importantes para garantizar el funcionamiento óptimo de una organización es que su plantilla se sienta motivada y contenta con sus funciones.
“¿Qué pasa cuándo recién ingresamos a un trabajo? Llegamos con todas las ganas y queremos demostrar nuestro máximo potencial. Nos levantamos temprano, con motivación, llegamos diez minutos antes a la oficina y estamos dispuestos de irnos después de nuestra hora. Pasan seis meses y esa motivación disminuye, llegamos justo a la hora y si podemos nos vamos diez minutos antes de salir. La gamificación nos permite recuperar esa motivación en el ámbito laboral. Cuando jugamos liberamos dopamina, la hormona del placer y ella nos genera mayores niveles de concentración y tiene menor miedo al fracaso porque sentimos más satisfacción y por tanto se tendrá mayor productividad.
La realidad en la mayoría de los empleos corporativos es que estamos tan adentrados en las notificaciones del computador que estas terminan por drenar la energía. Nos llegan mails, mensajes de diversas plataformas, además de las constantes llamadas de nuestros jefes. Todas estas distracciones hacen que no podamos concentrarnos en la lista de tareas por cumplir en nuestro día a día; muy probablemente de 10 tareas cumplimos solo dos y ¿qué pasa? Terminamos el día cansados y desmotivados porque no pudimos avanzar y se nos acumuló el trabajo.
¿Qué pasa cuando jugamos en casa juegos de mesa? Lo más probable es que cuando te vayas a dormir, te irás a dormir tranquilo. Imaginemos que esto lo hacemos en la empresa. Podríamos disminuir el estrés. Ahora, imaginemos que estos juegos los orientamos a los objetivos de la empresa, en primera, los roles dejan de existir por un momento y nos relajamos, nos divertimos… Por ello, estoy convencido de que debemos adaptar los modelos de juego para motivar y retener al talento”, nos menciona Andrés al preguntarle cuál es el factor principal a considerar para retener el talento humano en una organización.
Desafíos para el 2022, retener al talento
Acorde al estudio permanente de Capital Humano, realizado por PAE, en el ranking de prioridades para Recursos Humanos en este 2022 la retención de talento se coloca en el primer lugar de los temas que deberán tener atención prioritaria, con una calificación promedio de 8.5, en un rango de 1 a 10.
El mundo ha cambiado para la posteridad y las compañías que comprendan lo que buscan los trabajadores ganarán una ventaja: retener su talento.
En palabras de Andrés: “El talento no se va por un mal salario o porque el trabajo sea malo, sino por una mala gestión de liderazgo, porque no hay retos que motiven al trabajador. Si las organizaciones fueran capaces de implementar una cultura organizacional transversal en la que se escuchara a cada área de la empresa sin prejuicio, esta situación cambiaría, además retener al talento sería más simple”.
Los juegos nos permiten escuchar a todos los involucrados por igual.
El impacto positivo de la ludificación en la experiencia del empleado
“Hoy día los empleados no se sienten escuchados y muchas veces tampoco valorados. Al ser humano le gusta que se le tome en cuenta. Si nos ponemos en los zapatos de la persona eliminamos barreras de comunicación y tenemos la capacidad de integrarnos. La ludificación permite eso. Al jugar, perdemos el miedo a la crítica, al prejuicio y nos ayuda a trabajar en la autoestima y a fomentar el trabajo en equipo.
Con las dinámicas de juego, lo que buscamos es que las empresas puedan detectar los tipos de talento que posee su personal”, menciona entusiasta Andrés.
Ludificación no es un sinónimo de innovación, sin embargo, es a partir de ella que logramos acelerar los procesos creativos con los que llevamos a cabo procesos de innovación.
¿Cómo le recomendarías a los líderes empezar a implementar la ludificación en sus empresas?
“Lo primero que me gustaría decirles es que tengan apertura al cambio. Si en la organización no tenemos disposición a probar cosas nuevas, lo que implementemos no funcionará. Necesitamos prepararnos para desaprender para volver a aprender”, menciona imperante el asesor chileno.
Hay que demoler los conocimientos viejos para crear nuevos conocimientos.
“El primer paso para aplicar un proceso de innovación es buscar la falla, recordemos que para iniciar cualquier proceso y entenderlo hay que empezar por pequeñas partes. Es como querer arreglar una bicicleta, una vez que se identifica la pieza que se quiere mejorar, habrá que buscar cómo hacerlo, ese es el hallazgo que necesitan implementar las empresas, el identificar cuáles son los puntos de mejora dentro de la organización y entonces innovar desde la falla. Entiendo a la falla no como algo que se está haciendo mal, sino como una oportunidad para hacer de los procesos más fluidos”, nos aconseja Andrés.
Para Andrés, la innovación se trata de un proceso creativo en el que se generan ideas que llevan a un resultado tanto planeado como no planeado que parte de la experimentación, la observación, el ensayo y el error, esto de acuerdo a su libro: Los juegos como metodología para innovar.
Hay que partir del proceso más importante a atender y de ahí realizar una consultoría para trabajar con el equipo desde el juego, porque es jugando como nos damos cuenta a partir de otras realidades cómo es que funcionan los procesos de la empresa.
“Siempre les recomendamos a los líderes que lean mucho, más no sobre liderazgo sino sobre talentos y que aprendan a identificar los talentos de cada individuo y ayudarles a situarlos en áreas que aprovechen sus virtudes. Porque el líder es el que aconseja y se involucra con la gente, aquel que orienta a las personas, aquel que es capaz de identificar qué necesita el otro para hacerlo más pleno con sus actividades del día a día”, acota.
La ludificación permite desarrollar los talentos de los individuos y encaminarlos hacia procesos creativos, productos pero sobre todo de plenitud.
Andrés nos recomienda que antes de llamar a un especialista para implementar un proceso de ludificación lo más importante es que identifiquemos los procesos a mejorar dentro de la organización.
Sobre la formación MACROS en la metodología WakeUpBrain
Andrés nos cuenta que dentro de la metodología WakeUpBrain -una metodología de acompañamiento para el aprendizaje de herramientas prácticas para innovación y búsqueda de conceptos creativos en productos, servicios o procesos dentro de las empresas- siguen una formación que les permite a los equipos entrenar los pasos para la innovación, asegurando resultados con alto nivel de novedad, pertenencia y bajos riesgos.
Esta metodología recoge lo más importante de Design Thinking y la técnica MACROS, esta última sirve para incentivar la creatividad y el desarrollo de ideas.
¿En qué consiste?
MACROS es un acrónimo que ayuda a las empresas a potenciar la creatividad del equipo para detectar dificultades dentro de las áreas y así innovar en procesos internos dentro de la empresa.
La M, refiere a marcos, en la que buscamos que la empresa entienda en dónde está situada la situación de su empresa, su entorno laboral, identificando un marco acotado sobre el cual innovar.
La A que es ampliar, ampliar el conocimiento de la problemática dentro de ese marco acotado que encontramos, identificar las fallas más recurrentes en determinada área, de ahí nos vamos a la letra C, que es creación, en la que buscamos crear soluciones para esa problemática determinada, todo esto lo hacemos jugando.
De ahí nos vamos a la R de reinvención y reimaginación y es aquí donde empezamos a prototipar soluciones para entrar de lleno a esa problemática, no como algo malo, sino como una oportunidad para encontrar nuevas formas de mejora.
Llevamos al lápiz y al papel nuevos diseños para la innovación, todo hecho a la medida de la empresa, esto nos lleva a la O para optimización que permite mejorar procesos después de haberlos identificado, acá es donde nos ponemos creativos y dejamos que todos los involucrados participen con ideas, seleccionamos las de mayor potencial y construimos prototipos de mejora.
Concluimos con la S, de show, en el que presentamos el prototipo y lo testeamos.
Esta metodología es Design Thinking pero ludificado.
¿Por qué los procesos de ludificación nos permiten generar un vínculo con todos los involucrados?
“Retomemos el punto de cubrir una de las necesidades más básicas del ser humano: pertenecer. Algo que me gusta muchísimo de aplicar estas metodologías de juego es que sacamos de su zona de confort a las diferentes áreas de la empresa y entonces comenzamos a involucrar a gente de otras áreas en las que no son sus áreas. ¿Qué pasa? Que llegamos a conclusiones insólitas que vienen de otras voces y es en esta escucha activa con los otros que se genera un vínculo con las personas que muchas veces no se sentían escuchadas o importantes, porque se les está dando cabida en mejoras dentro de su espacio de trabajo” explica el autor.
En la ludificación ya no hay miedo de decir las ideas que son importantes para el empleado.
“Nos hemos dado cuenta que en las organizaciones el empleado teme hablar de sus ideas porque siente que no será tomado en cuenta o peor aún, que sus superiores se atribuirán la idea si esta es buena. Con los juegos, se logra el efecto contrario porque el colaborador no está trabajando, está relajado y al sentirse en un espacio seguro es capaz de hablar sin temor al qué dirán, jugando volvemos a ser esos niños y niñas que hacían amigos sin temor y hablaban de lo que pensaban sin prejuicio; por ello es tan fácil vincularse y crear a partir de la ludificación porque las ideas no son de uno, son de todos.
Los juegos hacen despertar a la mente, la competencia nos da adrenalina y los retos nos dan dopamina y oxitocina que nos hacen felices al instante”.
Beneficios al mediano y largo plazo de la ludificación
El primero y más importante es la cohesión en los equipos de trabajo, la cohesión de un equipo de trabajo no es más que la buena integración de un equipo que está, además, comprometido con un objetivo común.
Es un equipo unido, donde unos se apoyan en otros para alcanzar las metas grupales y empresariales, pues las empresas son más productivas cuando fomentan el trabajo en equipo, seguido de un cambio en el ambiente laboral y el generar una cartera de nuevos proyectos de innovación.
El autor de Los juegos como metodología para innovar, nos cuenta que para él, lo primordial es hacer que el recurso humano tenga ganas de colaborar y comprometerse con la empresa, porque las ideas vendrán de todo el equipo y, esto permea en la cultura organizacional gracias a la confianza que se genera dentro del equipo.
“Ahí los empresarios se dan cuenta de cómo su empresa puede empezar a crecer porque comienza a escuchar a sus colaboradores y es ahí cuando la motivación se hace permanente.
La idea más allá del acompañamiento es que se logre instaurar la cultura del juego y que esta sea capaz de practicarlo por sí misma” nos menciona con alegría.
Casos de éxito en la experiencia de Andrés Utreras
“En 2019, me llaman de una entidad pública, en la que no tenían carteras proyectos de inversión. Expusimos nuestras condiciones, planeábamos tener talleres 3 veces a la semana, nos dimos cuenta de que no había una cabeza en equipo.
Me di cuenta de que había que individualizar, así que empezamos a hablar y a propósito desordené todas sus ideas y todas sus funciones. Les di una tarea a cada uno acorde a sus talentos, al cabo de tres años conseguimos 2.4 millones de pesos de inversión, dejando una amplia cartera de proyectos a desarrollar.
Esto demuestra que los servicios públicos tienen una gran capacidad de llevar a cabo proyectos grandiosos.
Este proyecto me encantó porque los logros fueron importantes más allá de haber cumplido con la meta, sino porque se mejoró la calidad de vida de todos los involucrados”.
Hay que aprender a descubrir los talentos, solo así conseguiremos la plenitud humana.
“Como decía Albert Einstein, para lograr resultados diferentes hay que hacer las cosas diferentes.
La metodología tradicional sin duda funciona, hoy en día el ejecutivo, el empresario requiere acelerar los procesos y para hacerlo hay que salir de nuestra burbuja, aunque nos sintamos seguros con la coraza que tenemos hay que arriesgarnos a jugar, a entretenernos porque es a partir del juego que nos sentimos libres.
Estoy seguro de que cuando los empresarios y ejecutivos descubran los beneficios del juego, se preguntarán, ¿por qué no lo hice antes? ¡Quedarán sorprendidos con ese mundo paralelo!”, afirma el asesor.
¿Dónde podemos encontrar a Andrés Utreras?
“En mi perfil de Twitter: @andresutreras e Instagram: @andresutrerascoach”.
Andrés es una persona creativa, entusiasta de los desafíos, los juegos y los acertijos. Comprendió que su camino estaba en la innovación con juegos porque le permitía ayudar a otros desde una perspectiva lúdica. Para él lo mejor de esta disciplina es que nunca deja de crear, agradecemos profundamente las anécdotas y aprendizajes que obtuvimos de esta charla.
En MindMaster, buscamos aliarnos con expertos en diversos ámbitos, ya que creemos en el valor de los equipos multidisciplinarios. Nuestra experiencia en gamificación y ludificación combinada con conocimientos en ventas, coaching, administración de negocios, salud emocional, recursos humanos, entre muchos otros, multiplica el valor que aportamos a las empresas en términos de soluciones a la medida.
¿Estás listo para innovar en los procesos de tu empresa y capacitar a tu personal de manera lúdica? Nosotros te ayudamos a conseguir tus objetivos.