La mecánica de los juegos aplicada al ámbito empresarial

gamificacion, crecimiento profesional

Las actividades lúdicas son bastante populares en todos los rangos de edad, desde nuestra infancia, adolescencia y llegando a la adultez encontramos en los juegos la oportunidad de afianzar nuestra autoestima, aprender nuevas cosas y generar lazos con los otros.

Podríamos pensar que para jugar, aprender y divertirnos solo tenemos la niñez, pero no es así, también al desempeñar actividades como las laborales, el juego propicia conductas positivas, nuevos estímulos cerebrales y una mejor convivencia con nuestros similares.

 

¿Qué es la mecánica de los juegos?

La mecánica de los juegos es una estrategia que sirve para influir de manera positiva en un grupo de personas, y en el caso específico de las empresas, se trata de influir positivamente en el desempeño de los trabajadores.

Con esto en mente, surgió lo que hoy conocemos como gamificación o gamification en inglés al provenir de la palabra “juego” o “game”, que hace referencia al uso de mecánicas de juego en aplicaciones y entornos que no necesariamente implican prácticas lúdicas. Estas mecánicas se incorporan, por ejemplo, en contextos empresariales con el fin de mejorar la motivación, concentración, aunar esfuerzos, generar sentimientos de lealtad sólidos y crear una sana competencia para llegar a un objetivo en común. Esta estrategia aparece como una nueva solución ante la sobrecarga de información a la que los usuarios están sometidos durante todo el día.

 

¿Cómo puede ayudar la gamificación en el ámbito de mis trabajadores?

Entre las ventajas que destacamos en el uso de la gamificación con tu equipo laboral, están el mantener a tus colaboradores motivados y aumentar el espíritu competitivo en el ambiente, situaciones que se reportan directamente en tus resultados de negocio. 

A cambio, tus colaboradores reciben una mayor identidad en la empresa, un mayor acercamiento a otros compañeros y superiores, mejoras en su aprendizaje, prestigio y reconocimiento dentro del grupo.

Al elegir una estrategia adecuada de gamificación, es posible también fomentar la colaboración entre otras áreas de tu empresa e impulsar tus objetivos de negocio, haciendo que las diferentes cédulas de trabajo estén enfocadas y mejoren su rendimiento diariamente.

Es vital que las características que definan una estrategia de gamificación sean lo suficientemente convincentes, dinámicas y divertidas para despertar el interés de tus colaboradores, de lo contrario podrían provocar descontento y un sentimiento de apatía, justo lo contrario a lo que esperamos.

 

¿Qué técnicas y dinámicas de gamificación puedo utilizar en mi empresa?

Su principal objetivo es crear un cambio de comportamiento. 

La gamificación no solo se trata del uso de tecnología, es también psicología, la cual, despierta la motivación de aquellos con los que interactuamos, en palabras del autor y orador público Gabe Zichermann, la gamificación es un 75% de psicología y un 25% de tecnología.

Por este motivo no es necesaria una gran inversión económica para poder hacer cosas increíbles, tan solo hace falta una chispa de ingenio y empatía. 

Para conseguir   al pensar en los procesos de gamificación necesitamos de dos aspectos importantes: la mecánica del juego y la dinámica del juego.

La primera, hace referencia a las herramientas necesarias para crear la infraestructura de gamificación, mientras que la segunda, representa las necesidades y los deseos de los usuarios para ser satisfechas.

 

Algunas técnicas podrían ser:

  1. Puntos: Los puntos son fundamentales cuando de juegos hablamos, ya que se trata del clásico método de cuantificar el proceso de los jugadores. La consecución de puntos es siempre acompañada de los beneficios que el jugador obtiene, así incentivamos a los otros a querer lograr una mayor puntuación y estar atentos a las reglas del juego.
  2. Niveles: Al igual que los puntos a medida que el jugador avanza y la dificultad se incrementa gracias a los niveles, mantenemos a los jugadores motivados a seguir.
  3. Desafíos: Mantener la motivación del jugador es vital, al integrar desafíos en la estrategía de gamificación, el jugador adquiere un propósito, creando un vínculo de continuidad entre el juego y él.
  4. Regalos o productos virtuales: Otro gran incentivo son los regalos, un buen juego se complementa con productos virtuales u obsequios que multipliquen las posibilidades de diversión, complementen la experiencia y den continuidad al juego.
  5. Tablas de clasificación: Nada mejor que ver tu progreso como jugador en pantalla, otro gran clásico de los juegos y de obligatorio cumplimiento en tu estrategia de gamificación. Mostrar la clasificación de los jugadores y su puntuación le da al usuario conciencia del estado en el que se encuentra dentro del juego, así consigue mayor enfoque y atención en mejorar su posición, ideales para alimentar la sana competitividad.

 

Algunas dinámicas de juego podrían ser:

  1. Recompensas: Ofrecer retribuciones de distinta naturaleza resulta un objetivo muy atractivo para los usuarios. La gamificación utiliza varios sistemas de ellos que aseguran la participación de los jugadores.
  2. Logros: Dentro del juego, los jugadores son personajes o avatares virtuales que a medida en que avanzan consiguen un mayor estatus basado en puntuación o experiencia, esto permite incentivar su participación dentro del juego.
  3. Autoexpresión: Es el juego también un modo para que los jugadores creen su propia identidad y se expresen libremente generando comunidad, con ello, se facilita la integración y comunicación, así como la seguridad en sí mismo frente a los otros.

Entre algunos de los beneficios de llevar a cabo mecánicas y dinámicas divertidas, se encuentran la retención y atención de los empleados, así como el crecimiento y desarrollo de los mismos de manera efectiva y positiva.

La gamificación es una estrategia muy útil que cada vez más departamentos en empresas usan para integrarse, aprender juntos y lograr objetivos en común.

La gamificación es el futuro y una tendencia de la que es cada vez más común oír.

¡Qué esperas para implementarla dentro de tu organización y aumentar tus resultados deseados! 

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