La gamificación, una herramienta para la cultura de bienestar del talento

Su pasión por acompañar a una persona a alcanzar su máximo potencial lo ha llevado a grandes satisfacciones. Conversamos con Stefan, conoce su experiencia.

 

1. ¿Quién es Stefan Scharnagl?

Mi pasión siempre ha sido el desarrollo de talento; el poder acompañar y acelerar a una persona en su camino para alcanzar su máximo potencial. Para mí, la felicidad llega cuando puedo generar cambios pequeños en las personas que a su vez pueden detonar cambios grandes en sus vidas.

El buscar hacer esto a gran escala me ha llevado a convertirme en consultor, emprendedor y conferencista en tendencias de gestión de talento. Estoy al frente de SEED, una empresa de consultoría en Recursos Humanos donde facilitamos la transformación de procesos y cultura empresarial para nuestros clientes con tendencias actuales de gestión de talento. También colaboró como consultor adjunto en Talent Solutions, soy mentor en el Founder Institute y soy miembro del Consejo Asesor de AIESEC ITAM.

 

2. ¿Cómo nace SEED?

SEED nace como concepto en 2016 cuando en las empresas se hablaba de la complejidad de trabajar con los Millennials. Hasta ese entonces mi experiencia se había centrado en estudiar y entender a esta generación, por lo que en conjunto con un equipo de consultores en Recursos Humanos ideamos soluciones para que nuestros clientes pudieran atraer, retener y potenciar a sus colaboradores más jóvenes.

En los primeros años de SEED nos dimos cuenta que el problema de fondo no solamente era la falta de entendimiento intergeneracional, particularmente con los Millennials, sino también la dificultad para muchas empresas de adoptar las nuevas tendencias en gestión de talento o lo que también se llama el futuro del trabajo. Si regresamos 10 años, algunas de las cosas que pedía esa generación era que querían oportunidades de crecimiento laterales y globales; digitalización de procesos de gestión de talento; posibilidades de trabajo flexible; inclusividad y diversidad; líderes y no jefes, y ambientes de trabajo sanos, por mencionar algunos temas. Si lo piensas, pedían cosas que hoy en día son pilares en las estrategias de talento en empresas con alto crecimiento, solo que para muchas otras era y sigue siendo un reto su correcta implementación. Por ello, ampliamos nuestro espectro para ofrecer soluciones en todos los ámbitos de la gestión de talento.

 

3. Cuéntanos ¿qué es People Value y su importancia?

People Value es nuestro concepto y metodología central para todo lo que hacemos. Nosotros lo entendemos como la contribución real del talento al negocio durante su trayectoria para desarrollar su máximo potencial. El talento y el negocio debe crecer de manera constante y simultánea creando un círculo virtuoso que beneficie a ambos. Es decir, si yo invierto en el desarrollo de mis colaboradores, ellos podrán dar mejores resultados para la empresa, lo cual a su vez nos va a permitir invertir más en ellos, y así sucesivamente.

Por ello, toda estrategia de talento debe tomar en cuenta a la estrategia de negocio y el retorno de inversión esperado de cada proyecto o acción. De la misma manera, toda estrategia de negocio debe considerar cómo gestionar adecuadamente el talento para poder alcanzar los objetivos estratégicos.

 

4. ¿Cuáles son los beneficios de la tan mencionada NOM-035 para las empresas y sus empleados?

La NOM-035 es un regalo para las empresas. Los factores de riesgo psicosocial son una de las grandes amenazas a la productividad de los colaboradores. Somos de los países donde se trabaja más horas al año y esto no se traduce en un rendimiento alto. Además, somos de los países con mayores consecuencias a la salud por el estrés ocasionado en el trabajo.

Con esta norma las empresas tienen la oportunidad de identificar aquellos factores de riesgo psicosocial que más influyen negativamente en sus colaboradores y de poder mitigar mediante programas de intervención su efecto perjudicial. Esto traerá en primera instancia beneficios para los colaboradores al crear entornos de trabajo más saludables que les permitirá disfrutar más de su trabajo, pero también para las empresas al incrementar la productividad de los empleados, mitigar la siniestralidad y reducir el ausentismo por temas de salud psicosocial relacionadas al trabajo, entre otros. Es importante entender que no se trata de empleados felices, se trata de colaboradores sanos, comprometidos y productivos.

 

5. ¿Cómo SEED aborda estos temas?

Estamos acompañando a nuestros clientes en el diagnóstico de los factores de riesgo psicosocial, sensibilizando a los colaboradores en la materia y asesorándolos en el desarrollo y la implementación del plan para mitigar los riesgos.

Muchas veces se requiere implementar o mejorar procesos de gestión de talento, desde estructuras organizacionales bien armadas, alineadas a los objetivos de negocio y con cargas de trabajo adecuadamente distribuidas, hasta programas de desarrollo de liderazgo. Las soluciones pueden ser variadas, por lo que un buen diagnóstico es crítico para poder definir una estrategia que realmente tenga un impacto positivo para la organización.

 

6. En tu opinión, ¿en qué medida las empresas cumplen con la NOM-035 y por qué razones lo hacen? ¿Es solo cumplir o existe una cultura real del bienestar de los trabajadores en México?

Creo que el tema de bienestar se viene posicionando en México, pero a un ritmo muy lento. Yo ya lo abordaba desde una perspectiva de la experiencia del colaborador. La norma vino a acelerar la adopción de esta cultura al posicionar el tema en prácticamente todas las publicaciones de negocio.

Sin embargo, creo que aún nos falta mucho para que exista una adopción profunda de la norma. Aún es muy frecuente encontrar empresas que no tienen conocimiento al respecto. Y desde una perspectiva muy personal, siento que la gran mayoría de los que sí han comenzado con su implementación se han limitado a correr el diagnóstico, sin analizarlo a profundidad y aprovecharlo para generar e implementar un plan de mejora de alto impacto.

Realmente no importa tanto si las empresas solo lo están haciendo por cumplir o por una convicción real. Lo importante aquí es que, si la norma se implementa de manera correcta, los líderes podrán observar los beneficios que se generan a partir de ella. Idealmente, esto debería entonces convertirse en el punto de partida para más acciones y más profundas. Creo que desde las personas que trabajamos en recursos humanos tenemos que ser más insistentes y demostrar con indicadores clave de negocio cómo trabajar por el bienestar de los colaboradores realmente genera una ventaja competitiva para la empresa.

 

7. ¿Consideras que incluir propuestas de ludificación o gamificación hacia los empleados pueda contribuir al cumplimiento de esta norma?

¡Definitivamente! Uno de los temas que veo frecuentemente en los diagnósticos es la necesidad de modificar comportamientos instalados para crear este entorno organizacional favorable que busca la norma.

Frecuentemente, es necesaria la implementación de capacitaciones sobre retroalimentación, comunicación, resolución de conflictos, delegación efectiva y liderazgo, por mencionar algunas. Mediante la ludificación y gamificación se puede mejorar el aprendizaje y la adopción de estas capacitaciones, además de brindar un marco para dar seguimiento posterior. Los comportamientos no cambian de un día para el otro, por lo que este tipo de herramientas ofrecen la oportunidad de realmente darle continuidad al programa de capacitación.

Tanto la ludificación como la gamificación entran fuertemente en los programas de intervención para mejorar el entorno organizacional. El reto radica en que las empresas no se limiten al diagnóstico. Y lo interesante es que al final del día, las empresas tienen mucho más que ganar, que cumplir con la norma, ya que el impacto de estas mejoras se verá reflejado en otros aspectos del negocio también.

 

De acuerdo con especialistas, entre los principales beneficios que ofrece el juego a los adultos se encuentran:

  • Ayuda a conservar la memoria y retrasar la aparición de enfermedades como el Alzheimer.
  • Ayuda a gestionar y transformar emociones y experiencias negativas.
  • Potencia el aprendizaje.
  • Ayuda a aliviar el estrés.
  • Permite socializar y conectar con otras personas.
  • Fomenta la creatividad.
  • Favorece la adaptación y la capacidad de resolución de problemas.

 

8. Sabiendo esto, ¿de qué manera visualizas que se pueda integrar el juego en las estrategias de recursos humanos de una empresa?

Creo que el obvio está en las capacitaciones, pero el potencial va mucho más allá. La gamificación se puede integrar a la mayor parte de los procesos de gestión de talento. Lo veo desde su incorporación en procesos de selección de talento, hasta programas de altos potenciales.

Por ejemplo, nosotros usamos mucho el juego para identificar competencias y comportamientos de las personas tanto en procesos de selección como de desarrollo. El juego nos permite observar cómo los colaboradores pueden llegar a reaccionar ante ciertas situaciones que se presentan en el trabajo o ante diversas dinámicas de equipo.

También se puede utilizar en el día a día para la construcción de equipos al aumentar radicalmente la socialización y conexión entre personas. O por el contrario, se puede aprovechar para generar una competitividad sana dentro de los equipos de trabajo o entre ellos, con el fin de lograr los objetivos organizacionales.

En pocas palabras, la gamificación lleva a los procesos al siguiente nivel y promueve los comportamientos necesarios para un negocio exitoso. Elementos que en Recursos Humanos estamos buscando influir constantemente.

 

9. ¿Qué áreas de mejora del departamento de talento humano encuentras de forma más recurrente en tus proyectos de asesoría?

El reto más frecuente que enfrentamos es que las áreas de Recursos Humanos tienden a enfocarse en las actividades administrativas del personal. Es necesario que se transformen en áreas de Gestión de Talento para enfocarse en la contribución del talento a la estrategia del negocio.

 

Lo puedes contactar en:

LinkedIn como SEED Consulting México o en www.seedconsulting.mx.

También directamente enviando un mail a stefan@seedconsulting.mx

 

Sigue leyendo: 5 consejos para consentir a tus empleados con actividades creativas

 

Compartir