Enriquece la relación con tus colaboradores mediante eventos lúdicos

enriquece-la-relacion-laboral-con-eventos-ludicos

Probemos un ejercicio rápido. Cuando escuchas la palabra jugar, ¿qué palabras te vienen a la mente?

Ahora, ¿cuáles de esas palabras se aplican también a tu trabajo

Jugar significa cosas diferentes para cada persona. Y a menudo parece estar muy separado de nuestra vida profesional. Puede que introducir elementos lúdicos en el trabajo no resulte cómodo en determinadas organizaciones o culturas. Brendan Boyle y Michelle Lee, fundadores de Global Design & Innovation Company (IDEO), empresa de consultoría y diseño en EE.UU., afirman que los beneficios valen la pena. Palabras como curiosidad, compromiso, creatividad y descubrimiento encarnan el espíritu lúdico que se esfuerzan por introducir en su trabajo. 

Para las científicas Meredith Van Vleet y Brooke Feeney el juego es un comportamiento o actividad cuyo objetivo es divertirse y eso implica una actitud entusiasta e interactividad entre los jugadores o con la propia actividad.

¿Qué aspecto tiene esta definición en la vida real? En su libro Play, el psiquiatra Stuart Brown describe cinco tipos de juego:

  • Juego brusco: mantenerse activo con deportes de ocio, búsquedas del tesoro o bailes.
  • Juego ritual: actividades estructuradas como el ajedrez, los juegos de mesa o los deportes de equipo que unen a las personas.
  • Juego imaginativo: ser creativo con cuentos, manualidades, disfraces y actuaciones.
  • Juego corporal: salir de la gravedad con yoga, senderismo, escalada, surf, etc.
  • Juego con objetos: diseñar y construir con objetos.

En la mayoría de los casos, dentro de las organizaciones hay una falta de alegría, ya que nos centramos en cosas que son muy metódicas. Si queremos crear un cambio sistémico y generar un ambiente con bienestar laboral, necesitamos romper las barreras para ponerlos a hablar en la misma sala. El juego es estupendo para derribar ideas preconcebidas y entrar con la mente abierta al cambio.

Lo más importante que hay que recordar cuando se intenta crear un entorno lúdico es que cada persona es diferente.

Lo que es divertido para unos no lo es para otros y lo que puede ser divertido fuera de la oficina puede perder parte de su magia si la dirección lo impone al personal.

Los mejores momentos de juego son orgánicos y nacen de experiencias compartidas. Con la actitud y las consideraciones adecuadas, se puede fomentar un entorno en el que el juego sea algo que simplemente ocurra durante toda la semana laboral.

Para ello, asegúrate de que las personas se sientan seguras de no participar si no lo desean y se sientan cómodas compartiendo sus preocupaciones e ideas. 

Intenta fomentar distintos tipos de diversión. (No todo el mundo quiere jugar al futbolito). Para el Dr. Brown hay ocho personalidades lúdicas que se benefician de diferentes comportamientos o actividades:

  1. El bromista cuenta chistes y le gusta la comedia improvisada.
  2. Al cinestésico le gusta la actividad física, pero no necesariamente la competitiva.
  3. El explorador busca nuevas experiencias, arte e historias, le gusta conocer gente nueva.
  4. Al competidor le gusta ganar y probablemente le encantan los deportes.
  5. Al director, planificador y organizador le gusta cocinar para el equipo y organizar fiestas.
  6. Al coleccionista le gusta hacerse de nuevos objetos, así que probablemente participe en juegos de mesa que le den regalos. 
  7. El artista/creador es un alma libre a la que le encanta diseñar y decorar.
  8. El cuentacuentos es imaginativo y le gusta leer y ver películas.

Algunos quieren probar cosas nuevas, mientras que a otros les gusta contar chistes o historias, compartir su creatividad o hacer algo activo. Por ello es vital que cuando planees una actividad lúdica estudies las personalidades que formarán parte de ella. Si fomentas todos los tipos de juego, te asegurarás de que todos puedan participar y sentirse parte del equipo. ¡Te recomendamos que en la planeación te asesores con expertos en el juego o game masters!

 

¿Por cuáles actividades lúdicas comenzar?

En MindMaster somos la prueba viviente de que si amas lo que haces y a la gente con la que lo haces, el sentido del juego se refleja en la calidad del trabajo que produces. Así que queremos compartirte algunos de nuestros juegos favoritos para integrar a tus equipos de trabajo. 

  1. Arma tu banda: esta dinámica es ideal para integrar a tus equipos, los participantes tienen la oportunidad de brillar. Esta actividad de integración permite trabajar la creatividad, la comunicación, el trabajo en equipo y la actuación de los participantes. Los equipos tendrán que elegir el nombre de su banda, género músical, el rol de cada integrante y la mejor parte: presentar su show. 
  2. Human bingo: es uno de esos juegos que ayudan a los otros a romper el hielo, ya que ayuda a las personas a conocer datos interesantes sobre los demás. Los participantes se pasean por la sala y se mezclan hasta que encuentran a personas que coinciden con los datos que figuran en una hoja de bingo. El objetivo de este juego es que la gente deambule por la sala y obtenga las firmas de las personas que tienen los hechos enumerados en la hoja de bingo. Cuando una persona consigue una fila completa ya sea horizontal, vertical o diagonalmente, grita "¡BINGO!" y gana. En otra de las versiones que nos encanta jugar, los participantes pueden estar sentados alrededor de una mesa, se sacan los números de bingo y cada uno debe tachar el número que corresponde a una vivencia solo si ya la han experimentado antes, por ejemplo, supongamos que tenemos el número 20 y la vivencia es haber viajado a Europa alguna vez. Cuando el o los participantes gritan BINGO, se les invita a compartir su anécdota con el resto. El objetivo es doble: divertirnos y compartir experiencias que los hagan conocerse más. ¿Lo intentarías?
  3. 2 verdades, 1 mentira: otra actividad ideal para romper el hielo, aunque también una gran oportunidad para poner en práctica la escucha activa y la comunicación. Todos los participantes eligen 3 historias o afirmaciones sobre sí mismos: 2 de ellas son verdaderas y 1 es falsa. Los participantes comparten sus 3 historias y el facilitador pregunta: ¿quién cree que la primera historia es mentira?, ¿la número 2?, ¿la 3? El que contó la historia revela cuál de ellas era mentira.Esta dinámica también puede jugarse por mesa, en caso de grupos grandes. Se recomienda darles números para votar por la afirmación que creen que es mentira. 
  4. Bloques de construcción: se trata de una metodología diseñada para potenciar la innovación en los negocios. Fomenta la comunicación y resolución de problemas a partir de un encuentro en el que los participantes responden a una serie de preguntas. En esta dinámica, el facilitador utiliza bloques de construcción o modelos 3D que le sirven al participante como base para responder a sus preguntas. El objetivo es que el grupo se abra al intercambio de conocimientos y toma de decisiones en equipo. 
  5. Escape rooms: su premisa es simple, se aísla a un grupo de personas en una sala durante un tiempo concreto, la finalidad de que logren salir resolviendo enigmas, son muchos los jugadores que repiten debido a la sensación positiva con la que finalizan la experiencia. Más allá de pasar un rato divertido con tu grupo, este tipo de actividad permite distinguir las habilidades e inteligencias de cada participante, como el liderazgo, la capacidad de análisis, la capacidad de atención o retención de información y más. 

 

¿Cómo puedes introducir hoy un elemento lúdico en tus equipos de trabajo? 

No hace falta que cambies todo en tu proceso de trabajo para añadir un poco más de diversión, a veces solo se necesita una pequeña provocación lúdica. Tanto si se trata de un calentamiento creativo, como de un juego de rol o de mover las mesas y las sillas a una disposición más colaborativa, hay pequeñas formas de practicar la adopción de una mentalidad lúdica como un paso hacia la generación de ideas más creativas.

Otra alternativa para integrar perfectamente las actividades lúdicas son los eventos de kick-off, las convenciones de ventas u otro tipo de evento empresarial que incite a un primer acercamiento a tus equipos de trabajo. El juego será sin duda la herramienta que construya esos primeros lazos con tus colaboradores. 

Recuerda que el nivel de gamificación y/o ludificación en tu evento dependerá de su duración, el número de participantes, tu objetivo de negocio, la ubicación, entre otros factores. ¡Crea el evento que siempre imaginaste acercándote a uno de nuestros expertos!

¿Nos ponemos a jugar? En MindMaster somos expertos en generar experiencias lúdicas que incentiven a tus colaboradores a jugar y a ti a lograr tus objetivos de negocio. 

Algunos de nuestros clientes como Sony Music, se han divertido a lo grande en los eventos que hemos organizado para ellos. En palabras de Paola Martínez, HR Coordinator, en MindMaster supimos aterrizar sus necesidades desde el primer acercamiento haciendo que cada actividad tuviera un objetivo alcanzable que compartiera los valores de la empresa. 




Compartir