El valor del bienestar emocional en los equipos de trabajo, entrevista con Marilaura Castillo

Bienestar emocional en los empleados

Como colaboradores, directivos o dueños de empresas o negocios, pocas veces se nos enseña la valía de las emociones en nuestra vida diaria y su repercusión en otras esferas de la misma como la laboral. Alegría, tristeza, miedo, entusiasmo, confusión, calma, estrés -que puede llevar al empleado al burnout o síndrome de quemado-, todas ellas infieren en nuestro estado de salud y por tanto en cómo nos desenvolvemos en todo lo demás. El bienestar se asocia a la gestión efectiva de las emociones, a la satisfacción, la conciencia de las aptitudes y a la tranquilidad. 

¿A qué nos referimos cuando hablamos de bienestar emocional?

Podemos verlo como un símil del estado de ánimo, en el que predominan emociones positivas y controladas. El bienestar emocional y la salud mental son dos conceptos que van de la mano, para organismos como la Organización Mundial de la Salud, OMS, define a la salud mental como un estado de bienestar en el que:  

  • Una persona puede hacer frente al estrés.
  • Trabajar de forma productiva.
  • Contribuir a la comunidad.
  • Disfrutar de la vida.
  • Manifestar sentimientos.
  • Interactuar con otras personas.
  • Contribuir al bien.

¿Por qué debería preocuparme por consolidar el bienestar emocional de mis colaboradores durante su jornada laboral?

Partiendo del hecho de que pasamos al menos un 30% de nuestra vida trabajando, el entorno laboral es uno de los escenarios principales que determinan el bienestar emocional. Algunos estudios señalan que el 40% de las situaciones emocionales tiene su origen en el trabajo

Tu jornada laboral y la de tus colaboradores implica una gran cantidad de horas laborando bajo presión o bajo la expectativa de alta productividad, por ello las personas deben tener la capacidad para afrontar la carga frecuente de trabajo diario y contar con la capacidad de solucionar las situaciones que éste implique sin que el estrés tome control. Las empresas generan un gran impacto en la vida personal, por lo que trabajar la salud emocional de tus colaboradores es, sin lugar a dudas, una contribución social, además de una gran inversión para tus objetivos de negocio, pues tu capital humano es la base para conseguirlos. 

Un colaborador consciente de sus aptitudes y de su proyección se enfocará en mejorar su desempeño y crecimiento, esto mejorará su estado de ánimo, productividad y compromiso para con tus objetivos de negocio.  

¿Cuál es la importancia del bienestar emocional en el ámbito empresarial? 

Rendimiento y motivación son dos de los factores fundamentales cuando hablamos de bienestar emocional, el ambiente laboral de la empresa tiene mucho peso. Colaborar con un equipo en el que el compañerismo esté por encima de la competición y en el que cada uno de los colaboradores esté cómodo es imperante para conseguir buenos resultados, además de fomentar el compromiso laboral y profesional. Para lograrlo una de las mejores estrategias es aumentar el nivel de comunicación de los empleados, una buena alternativa para conseguirlo es mediante herramientas ludificadas, eventos internos, trabajo de solidaridad a través de campañas internas, plataformas de beneficios y descuentos, entre otros. 

Charlamos con Marilaura Castillo,  Licenciada en Administración de Recursos Humanos y Relaciones por la UMC, Coaching Ejecutivo y Coaching en Formación de Instructores de Alto Impacto por la ICCN (International Coaching & Consulting Network). 

Marilau es una apasionada de las relaciones humanas y fiel creyente de que la riqueza de las empresas depende de la salud tanto física como emocional de los trabajadores, para ella, la calidad del estado anímico de toda la plantilla debe ser prioridad para las organizaciones. 

Marilaura es consultora de negocios, su principal motivación es incentivar el cambio cultural en las empresas, apoyarlos en la selección inteligente de talentos, así como colaborar de manera cercana en el logro de los objetivos empresariales y fomentar hábitos laborales saludables con cada empresa con la que trabaja, sin importar su tamaño o estructura organizacional. Ella recuerda con cariño los momentos que pasaba con su padre, consultor y psicólogo de quien aprendió la importancia de brindar calidez en los equipos de trabajo, descubriendo su fortaleza en el liderazgo de equipos y gestión de recursos humanos. 

Para la especialista en coaching empresarial, conseguir un balance entre la vida personal y laboral en las personas es vital para su plenitud, además de ser uno de los principales pilares para fomentar la productividad y motivación en el desarrollo profesional del individuo. 

Los datos nos indican que un bajo nivel de bienestar emocional en el individuo repercute directamente en el rendimiento económico de las organizaciones, así lo advierte la Agencia Europea para la Salud y la Higiene en el Trabajo, pues de 40 millones de europeos al menos un 28% sufre de estrés por trabajoEn México los datos son más desalentadores, un informe de Forbes nos dice que un 75% de los trabajadores mexicanos sufre fatiga por estrés laboral, las extensas jornadas no son el único motivo, algunos empleados también reportan falta de liderazgo en sus equipos, gran carga de trabajo y un deficiente o nulo trabajo en equipo, entre otros factores. 

“Hoy en día, por el estilo de vida tan apresurado que tenemos es muy complicado encontrar un balance entre el trabajo y nuestra vida personal, hacemos malabares por tener una familia o pasar tiempo con amigos, y aunque este balance implica un compromiso individual, también las organizaciones deben adoptar medidas que promuevan el desarrollo de capacidades y hábitos saludables que mejoren el bienestar de sus empleados. Lo que pocas veces pensamos como empleadores es que todos debemos tener un objetivo personal en común y más específicamente debemos hablar el mismo lenguaje financiero para sacar la compañía adelante. Para lograrlo, habría que cambiar el chip que tenemos de que las personas somos máquinas y podemos comportarnos como tales; los seres humanos tenemos emociones, sentimientos y acciones que sobresalen en nuestra vida diaria, yo pienso que si como organizaciones buscamos que nuestros colaboradores encuentren ese balance todos ganaríamos. 

Desgraciadamente en México estamos muy atrasados en temas de salud mental y bienestar en el trabajo, la misma OMS afirma que este retraso es de 20 años, nos falta mejorar nuestro sentido de responsabilidad y de proyección hacia ambientes laborales más productivos y asertivos, en donde la gente pueda explotar su potencial llevándolo a otro nivel. Creo que el trabajo en casa nos ha dado una gran lección sobre la productividad, hemos dado un gran paso al trabajar desde nuestro primer núcleo, claro que ha tenido sus bemoles, pero nos demostró que podemos cumplir objetivos en menos tiempo, así como estar más concentrados y justamente encontrar ese balance entre nuestros pasatiempos, obligaciones y tiempo libre”.

Para Marilau, el bienestar tanto físico como emocional son pilares para la producción eficiente, puesto que cuando una persona consigue estabilidad en cada una de las facetas de su vida se refleja en la comunidad o sus círculos más cercanos. 

“Veamos esto en el núcleo familiar por ejemplo, cuando una familia encuentra un equilibrio en las tareas del hogar y cada uno de los miembros colabora en mantener orden, limpieza y armonía en casa, esto permea en el estado de ánimo de los individuos. Ahora traslademoslo al ámbito laboral, cuando todos estamos comprometidos con un mismo objetivo es más sencillo que todas las piezas de esa compañía avancen. Yo he visto a muchos profesionistas exitosos en varias áreas de sus vidas, pero solo cuando se sienten realizados en más de una de ellas es cuando esa energía permea en sus círculos cercanos. 

El bienestar laboral es fundamental para trabajar productivamente, pues es gracias a él con que podemos apoyar a otros que quizá no lo están pasando bien, tienen alguna dificultad para adaptarse o aprender, o simplemente les cuesta encontrar una solución. Estoy convencida de que podemos ser motores de cambio e influenciadores para que otros tomen acciones que favorezcan a la comunidad, cuando trabajamos por los mismos objetivos y nos ayudamos entre todos es posible salir adelante. El gran reto es ¿cómo fomentamos ese cambio?, ¿cómo cambiamos ese chip de pensamiento y qué alternativas nos ofrecen resultados diferentes?”.   

El juego como generador del cambio en el ámbito laboral

¿Qué pasa con el juego? En palabras de Marilau, cuando somos adultos creemos que tenemos que tener todo en perfecto orden, tener completa seriedad, no nos permitimos reír o ser chistosos, tampoco nos creemos merecedores de la diversión o la simpleza. Es importante cambiar estas creencias, pues es a partir del juego que nos desenvolvemos con mayor naturalidad, comprendemos el entorno y solucionamos problemáticas de una manera práctica. 

“A través del juego hemos podido cambiar paradigmas en las organizaciones, gracias a las múltiples opciones que nos brindan las dinámicas lúdicas es posible reconectar con nosotros mismos y cambiar nuestras creencias limitantes. El juego es la mejor manera de llevar a la acción un conocimiento, idea o aprender algo nuevo. Utilizar la creatividad para crear estrategias es la mejor manera de llegar a nuevos resultados, es así como los niños aprenden a hablar, leer y escribir, todo a través de dinámicas, canciones y juegos, aquí su valía. Los adultos de igual manera podemos reaprender nuevas formas de hacer lo que ya conocemos o aprender cosas nuevas, lo que pasa es que estamos casados con herramientas tradicionales de aprendizaje que cuando queremos innovar con otras herramientas de entrenamiento y pensamiento creativo nos saca de nuestra zona de confort, sin embargo, cuando le damos oportunidad precisamente a la innovación de estas herramientas nos damos cuenta que podemos crear cosas fantásticas y lo mejor, que podemos hacerlo en comunidad”. 

Para la experta en capital humano, el principal reto en la implementación de nuevas metodologías a partir del juego es romper con los paradigmas a los que las organizaciones están arraigados.  

“Al inicio de cada proceso es difícil comenzar a cambiar la perspectiva tanto de los directivos como los equipos, más no imposible, con paciencia y entendiendo la raíz de sus necesidades se puede propiciar el rompimiento de las ideas que nos están limitando. 

Personalmente a mí me ha ayudado mucho fomentar el cambio cultural organizacional con herramientas lúdicas, con las que he observado mayor participación de los usuarios que en modelos tradicionales, pues existe una mayor apertura en la comunicación de los involucrados, no solo las he implementado en estrategias de negocios sino para generar conciencia en los hacedores o embajadores de las compañías, también innovación de procesos, esto me ha permitido involucrarme de manera más humana con todos aquellos con los que he trabajado”.

El bienestar emocional no es algo negociable y, por este motivo, debe aplicarse tanto desde la óptica corporativa, con medidas que fomenten los espacios, las relaciones y las condiciones óptimas para el desempeño de los equipos, como desde la salud individual, a través del desarrollo de habilidades y competencias interpersonales, qué mejor que las herramientas lúdicas para fomentar el cambio. 

“Con ello viene otro tema bien relevante para los empresarios y es sobre los beneficios que tiene la NOM-035 para fomentar espacios seguros y evitar riesgos psicosociales con sus colaboradores”. 

La NOM-035 tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

Según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el 11% de las discapacidades laborales que se atienden al año en México están relacionadas con trastornos de ansiedad, estrés laboral y fatiga crónica, cifra que representa costos de más de 16 mil millones de pesos para las empresas en nuestro país.

Debido a este panorama, fue que la Norma Oficial Mexicana 035 entró en vigor el 23 de octubre de 2019, buscando regular y promover la prevención de las condiciones de riesgos psicosociales, así como evaluar el clima organizacional de las empresas.

“La NOM035 supone prevención y ya hemos visto avances en empresas preocupadas por la productividad, bienestar psicosocial e identificación de riesgos asociados. En mi opinión llegó en buen momento antes de la pandemia, pero sinceramente muchas empresas la han implementado por obligación y no desde la perspectiva de responsabilidad compartida, tendremos que esperar a ver las revisiones, auditorías o multas si no se cumple con los estipulado para que muchas empresas reaccionen y realmente se involucren en lo que está sucediendo internamente. Me parece que México en específico ha dado pasos importantes respecto al bienestar emocional, aún nos falta pero por lo menos ya hay mayor conciencia y programas, algo que debe mejorarse en las empresas es que veamos a los colaboradores con empatía, que formemos equipos de alto desempeño mediante herramientas innovadoras, pero sobre todo que forjemos realmente líderes y no jefes, además de mantenernos abiertos al cambio que el mundo entero ya está viviendo. Estamos ante una gran oportunidad de mirar a las estrategias que están implementando otros países como la gamificación y sus múltiples opciones para mejorar los ambientes laborales desde el núcleo”.

Para Marilau es posible generar cambios notables en el ambiente de trabajo, pues cree que existen muchas formas para crear una ambiente saludable, como formar a líderes desde nuevas perspectivas, desarrollar las competencias de los equipos desde nuevas metodologías, así como fomentar una comunicación abierta, trabajo en equipo, sensibilidad de los líderes y agentes de cambio, pero sobre todo buscar programas de capacitación bien ejecutados. 

“Sin duda las condiciones de trabajo y la oferta monetaria son importantes para motivar al colaborador, pero también tiene un gran peso el salario emocional que les ofrezcamos a los mismos. Nosotros como encargados del área de capital humano tenemos una gran responsabilidad y claro que podemos ser agentes de cambio para fomentar una buena salud emocional en cada colaborador”. 

Marilau nos comparte vastos casos de éxito en su trayectoria, aunque el que más la marcó fue en una industria desconocida para ella, se trataba de una empresa especialista en el tratado de residuos. “El reto era crear desde cero a un equipo de capital humano, así que la labor iba más allá de la creación de este equipo, había que cambiar desde el centro la cultura empresarial de los dueños, que además era una familia que había emprendido. “El reto era enorme, creamos procesos, formatos, desarrollo organizacional, canales de comunicación, estructura, compensaciones, desarrollo de personal, estrategias nuevas para la cultura ya que era familiar y buscaban institucionalizarse, la empresa en 2018 dio un paso importante a realmente ser institucionales y produjo un buen fruto en productividad y compromiso. Creo que habría sido muy diferente si hubiéramos aplicado herramientas convencionales”. 

Ella es una mujer creativa, apasionada de la innovación y generadora de cambio, le encanta ser partícipe de las estrategias en los negocios como una par. Comprendió desde muy pequeña la importancia de las emociones en los otros y cómo estas afectan en su entorno. Para ella lo más valioso en el ser humano es su capacidad de gestión y adaptación al cambio. 

¿Dónde podemos encontrar a Marilaura Castillo? En su perfil de Facebook @hscconsultingmx y en su perfil de LinkedIn @hscconsultingmx

En MindMaster, buscamos aliarnos con especialistas en ámbitos diversos, somos entusiastas del trabajo multidisciplinario. Nuestro expertise en gamificación y ludificación combina conocimientos en el área de ventas, administración de negocios, salud emocional y bienestar laboral, recursos humanos y más. Conocemos el valor que tiene el capital humano en tu compañía y queremos ayudarte a impulsarlo con nuestras soluciones. 


¿Estás listo para el cambio? ¡Nosotros te ayudamos a transformar la cultura de tu empresa!

Compartir