Eventos empresariales lúdicos, ¿formato digital o presencial?

Eventos empresariales lúdicos, ¿formato digital o presencial?

La industria de los juegos se ha transformado convirtiéndose en una comunidad.

 

¿Qué es la ludificación?

Es muy probable que hayas escuchado hablar de ludificación, o actividades lúdicas. Si no estás tan familiarizado con el término, te contamos un poco acerca de ello: la ludificación se refiere a las herramientas, técnicas y dinámicas recreativas que por medio del juego motivan y refuerzan el aprendizaje y la integración en un individuo.

A lo largo de la historia, los juegos han cambiado la manera en que la pensamos y mejorado la manera en la que vivimos, ayudan en la toma de decisiones y en producir emociones positivas. Jane McGonigal, game designer, nos demuestra como en un simple juego de “lucha de pulgares” se puede generar hasta 10 emociones positivas como son: creatividad, contento, asombro, emoción, curiosidad, orgullo, sorpresa, amor, alivio y alegría. ¡Imagínate lo que puedes lograr con sesiones recurrentes y una estrategia creativa con tu personal!

La industria de los juegos en esta era, ya no sólo es parte del consumismo, se ha transformado, convirtiéndose en una comunidad. Ahora el 67.6% de los adultos son mobile gamers, tan sólo en Latinoamérica (fuente Adsmovil).

Aplicado al ámbito empresarial, hay una infinidad de técnicas que podemos desarrollar con nuestro recurso humano, no importa el área en el cual se desempeña, estas herramientas lúdicas permiten una mejor calidad de vida tanto personal como profesional. En muchos países de Europa, se ha comprobado que este tipo de técnicas mejoran la convivencia dentro de las empresas, esta región lleva un recorrido largo de aprendizaje y tiene presente que la liberación de dopamina que este tipo de actividades genera, trae consecuencias positivas. Actualmente existen metodologías de integración tradicionales, en las que el personal está acostumbrado a los mismos canales de comunicación, se complementa con alguna dinámica, pero muchas veces no permea en una estrategia bien asentada, ni fomenta una nueva brecha para la creatividad.

El concepto de un evento empresarial lúdico habla mucho de la personalidad de la empresa, de sus cimientos, su cultura y su clara visión hacia el futuro. Todo comienza desde casa, el valor y reconocimiento que se le da al personal, se refleja en el cliente final. Un evento lúdico ya sea digital o presencial representa este reconocimiento, que conlleva muchos beneficios a la larga, no sólo para ellos, sino para nuestra marca. Parece que sólo fuera un evento lúdico, pero en realidad favorece la construcción de relaciones sólidas con solo tener un break y consentirlos.

Los eventos lúdicos pueden tener la forma que tú quieras, pueden ser tan creativos como tú te los imagines, crear otros mundos, reflexionar sobre la vida y ser quien tú quieres ser. Puedes hallar dos vertientes en estos eventos, crear una estrategia a largo plazo para tu empresa o una sesión por el simple hecho de divertirse y celebrar alguna fecha importante, fomentando la integración. Celebra aniversarios inolvidables, eventos en el que el tiempo deje de existir, verás que al final el consumo de bebidas alcohólicas, un aliciente que normalmente se usa, pasará a un segundo plano.

El ser humano juega la mayor parte de su vida y esto lo mantiene motivado. El juego se ha ido adaptando a lo largo del tiempo a los medios que consumimos, evolucionando con nosotros, pero su esencia sigue siendo la misma, en este caso eventos empresariales lúdicos.

 

¿Evento presencial o digital?

Depende de nuestras necesidades y objetivos. No será lo mismo para una empresa con la que cuenta con personal en diferentes ciudades o partes del mundo, a una en donde está concentrada la mayor parte en campo en una misma ciudad, ni una que tiene problemas de integración, con otra que está dando a conocer un nuevo producto o servicio. Para cada uno, se diseñará un evento diferente. Lo importante es aterrizar la problemática.

Los eventos digitales son un nuevo entorno económico empresarial, donde se ha visto un gran potencial, al principio una novedad, ahora un medio que llegó para quedarse por un largo tiempo y que mejorarán nuestros presupuestos. Surgen los eventos con temáticas para celebraciones especiales con catas virtuales, concursos, experiencias con comediantes, entre otras; plataformas que nacen a raíz de esta modalidad y otras que si bien ya existían, vinieron para acentuar su mayor uso. Estas plataformas no solo sirven para conectarse y generar videollamadas, también complementan la manera en que nos comunicamos, reforzando la integración, algunas de estas son: chess.com, juegos de ajedrez en línea, trivias como Trivial Onlineo Drawize, un tipo de pictionary, que se conectan a un ZOOM, a un Teams o Google Meet de manera dinámica permitiendo al usuario tener una mayor interacción.

Por otro lado, los eventos presenciales, son un medio que se disfruta en gran medida por el contacto, requieren de una mayor planeación, sí, pero la comunicación es más fluida. Cada uno tiene sus ventajas, tú decides cuál te funciona mejor, ambos presentan beneficios sólidos, pues prácticamente se pueden implementar las herramientas indicadas en cualquier formato, no olvides que el diferenciador es el juego y no solo es jugar por jugar, debe existir un propósito de fondo.

Algunos de los beneficios que traen este tipo de actividades lúdicas son:

  • Generar lazos más fuertes en el personal;
  • Desarrollar la parte sensorial por medio de los sentidos;
  • Fomentar la imaginación y la creatividad;
  • Permitir ser medibles;
  • Crear conciencia y análisis de la realidad bajo un concepto previo planeado;
  • Generar placer y motivación en el usuario;
  • Favorecer la concentración;
  • Mejorar las habilidades sociales y emocionales;
  • Ayudar a conocernos a nosotros mismos y a predecir cómo reaccionaremos ante situaciones extremas.

Finalmente el organizar un evento digital o presencial, dependerá de tus necesidades como empresa, lo interesante es darle un giro con estas actividades lúdicas. Su importancia radica en la  manera de acercarnos entre nosotros, crear equipos, socializar, conocernos, conocer a los demás y fomentar la sana competencia. El juego crea este puente para un cambio de comportamiento positivo. Tú puedes crear tus propios juegos con expertos en la materia que necesites, crear tableros, retar su mente, fijar tiempos, añadir recompensas, haz que desafíen su propio ritmo de trabajo de manera divertida, mejorándolo en tiempo y calidad.

Si tienes dudas, en MindMaster te asesoramos, contamos con especialistas que harán realidad esas ideas que tienes en mente, adaptándonos a tu presupuesto.

 

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