La gamificación es uno de esos términos que poco a poco han ido colándose en nuestras vidas gracias a la gran cantidad de experiencias positivas que genera.
¿De qué se trata?
Para definir el concepto de gamificación tendríamos que ir poco a poco desglosándolo. El término proviene del inglés “game” de éste se construye el neologismo “gamification” y es a partir de aquí que se crea el vocablo gamificación en español.
La gamificación tiene un matiz diferenciador asociado a las nuevas tecnologías presentes en los videojuegos, como son las consolas, software, datos, redes, etc.
Lo que sí debe tenerse claro es que cuando hablamos de gamificación no hablamos de crear o usar juegos en cualquier parte, sino de aprender de lo que los juegos nos aportan y tomar de ellos elementos para hacer las experiencias que ofrezcamos más atractivas e interesantes.
¡Se trata de ser ingenioso, ponerse activo y pensar en cómo nuestro usuario vivirá la experiencia del juego!
¿Por qué es importante jugar?
En palabras de Donald Winnicott, pediatra, psiquiatra y psicoanalista inglés, es en el juego y sólo en el juego que el individuo ya sea un niño o adulto es capaz de ser creativo y usar el total de su personalidad. Sólo al ser creativos, nos descubrimos a nosotros mismos.
Es por tanto el juego la solución de aprendizaje que la naturaleza ha puesto a disposición de los animales más evolucionados. Al respecto, Pablo Herrera, primatólogo, sociólogo y divulgador científico, constata que al menos un 80% de las especies mamíferas juega, lo cual se traduce en una ventaja competitiva en cuanto a adaptación y evolución. Pero, ¿a qué vamos con todo esto?, ya que nosotros somos propensos a buscar actividades lúdicas en cualquier momento y lugar, el juego es un camino muy eficaz hacia el aprendizaje.
Cuando exploramos el mundo a nuestro alrededor y experimentamos con situaciones de la vida real sin peligro, desarrollamos nuestro instinto de supervivencia, nuestra capacidad analítica y empírica para poner en práctica el conocimiento en posteriores ocasiones.
¡Ahora es momento de aprender de la naturaleza y tomar conciencia de que nuestra evolución nos invita a jugar para mejorar nuestras habilidades!
La gamificación es algo más que una tendencia y esto debemos tenerlo en mente al potenciar el liderazgo, el desarrollo de talento y la gestión de las empresas.
Este tipo de estrategia es capaz de mejorar todo tipo de departamentos como el área de comunicación, recursos humanos, marketing, ventas, etc., y por supuesto sirve también para mejorar el rendimiento de los colaboradores, potenciando su aprendizaje y rendimiento. Además, detona el desarrollo de habilidades y competencias empresariales como la visión estratégica, la toma de decisiones y fomenta el trabajo en equipo. Por último y quizá más importante, mejora el trato hacia los colaboradores y usuarios que se divierten y se sienten atraídos por la experiencia positiva que traslada la mecánica.
¿Cómo integrar la gamificación a mi cultura empresarial?
Adoptar la gamificación con éxito en una organización implica hacer una revisión de la cultura organizacional, debido a que afecta a las premisas básicas de la misma y al modo en el que los miembros pensarán, percibirán y se sentirán sobre los problemas del entorno de trabajo y cómo los abordarán.
Las posibilidades de implementar la gamificación en la empresa son variadas.
Lo más importante es esclarecer los objetivos de negocio que quieres alcanzar, algunos objetivos podrían ser: comunicar novedades en tus productos, conseguir más ventas y conectar con el usuario final, comunicar tus valores empresariales, hacer un programa de puntos para tus clientes o motivar a tus empleados.
Después de haber esclarecido los objetivos de negocio habrá que poner la mente a trabajar para definir las mecánicas de juego, tendrás una idea de cómo convertir tu contenido y actividades regulares en un juego para tus empleados, y así empieces a obtener los beneficios de esta disciplina.
En MindMaster te ayudamos a crear dinámicas que permitan integrar a tu equipo de trabajo, divertirte y sobre todo desarrollar nuevas habilidades para conseguir tus objetivos de negocio. Consulta tus dudas con nuestros especialistas que harán realidad tus ideas.
¡El límite lo pones tú! Conseguir la motivación y productividad en los colaboradores implicados es una prioridad para tu negocio y nosotros te ayudamos a obtenerlo.