Game-based learning: lo que debes saber sobre esta tendencia y los beneficios para tus empleados

Game-based learning: lo que debes saber sobre esta tendencia y los beneficios para tus empleados

Como adultos nos es difícil pensar en el entretenimiento como una posibilidad de educación, pues parece que son dos palabras que nada tienen que ver la una con la otra. Cuando crecemos es común la creencia de que el espacio para el juego está obsoleto y por el contrario, que el mundo de la seriedad es el único posible.

Recordemos un poco nuestra infancia, todos en algún momento vimos programas de televisión que combinaban educación con entretenimiento, piensa en el que más te haya gustado… ¿Lo tienes?

Los programas animados o con marionetas seguro que dejaron grandes conocimientos en tu infancia, ¡qué grato es recordar! Así que el edutainment no es un término ajeno para ti, pues es algo que has practicado desde niño, solo que seguro no le habías puesto nombre.

Su significado es sencillo de averiguar por las palabras anglosajonas de las que se compone: Education (educación) y entertainment (entretenimiento). Con el cual busca ofrecer contenido educativo que aunque busca que el individuo aprenda también espera que sea a partir de una experiencia entretenida y que lo enganche para conseguir sus objetivos. La edad no es un impedimento para usar esta herramienta, todos podemos beneficiarnos de esta estrategia pedagógica. Aunque el edutainment no es un concepto nuevo, su uso es reciente debido a su aplicación en la educación escolar y en el aprendizaje de adultos, incluyendo su equivalente digital: el e-learning.

El edutainment es una herramienta muy valiosa para adquirir conocimiento en cualquier rubro, por ejemplo en los equipos de trabajo, ya que permite fomentar el interés en el aprendizaje de cualquier tema de forma sencilla, rápida y agradable. El tiempo es valioso y el edutainment es la clave para recompensar nuestra mente y llevar nuestro aprendizaje al siguiente nivel.

Cuando jugamos:

  • Nos mantenemos motivados. 
  • Agilizamos los procesos de aprendizaje.
  • Mejoramos la retención de la información. 
  • Desarrollamos capacidad crítica y reflexiva. 
  • Incentivamos el aprendizaje colectivo. 
  • Creamos objetivos en común.
  • Fomentamos la escucha activa y nos involucramos en conjunto. 
  • Personalizamos el aprendizaje. 
  • Incentivamos nuestras ganas de seguir aprendiendo.

El despunte del edutainment ha sido gracias a tecnologías como internet y los videojuegos que permiten compartir contenido, crear y ver videos, diseñar aplicaciones educativas o simplemente disfrutar de juegos en línea que nos entretienen y ayudan a aprender, desarrollar nuevas habilidades o descubrir aquellas que yacían escondidas, porque si algo nos permite encontrar esta herramienta es el potencial de las personas. 

Una de las técnicas más utilizadas en formación de habilidades es el concepto de aprendizaje basado en juegos o GBL (Game-Based Learning), la cual nos permite explicar contenidos teóricos a través de videojuegos. 

 

¿Por qué el game-based learning es tan llamativo para los usuarios? 

  • Les presenta el contenido a través de historias y escenarios atractivos. 
  • Los avanza de nivel mediante la resolución de diferentes incógnitas.
  • Crea una experiencia de aprendizaje positiva mediante recompensas. 

Contrario a los formatos de formación presencial y de e-learning, el game-based learning ofrece un sinfín de posibilidades gracias a sus múltiples soluciones para la formación de habilidades directivas de manera didáctica y divertida. El game-based learning suele incluir un entorno de juego y la práctica del contenido de aprendizaje mediante actividades como el teatro o los juegos de rol. En el game-based learning, el proceso de aprendizaje es el resultado de dinámicas a través del juego. 

¿Por qué deberías implementar game-based learning en tus equipos de trabajo? 

El game-based learning se ha posicionado en los últimos años como una solución de aprendizaje eficaz frente a alternativas más tradicionales como el e-learning. Acorde a un estudio de Gallup Q12 Employee Engagement Survey, el 70% de los empleados en USA no encuentran la motivación suficiente en su trabajo.

El game-based learning:

  • Atrae a los usuarios gracias a su formato didáctico y contenidos llamativos. 
  • Engancha con elementos basados en la gamificación. Los usuarios que aprenden mediante game-based learning multiplican por 4 las horas que dedican a su formación. 
  • Enseña mediante el aprendizaje experiencial. La mejora en la adquisición de habilidades de los colaboradores es de hasta el 99%. 
  • Mide los avances y resultados de tus colaboradores. Al implementarse mediante plataformas 100% online, es posible medir el impacto que tienen las lecciones de aprendizaje en tus equipos de trabajo. 

El 73% de las empresas utilizan actualmente un LMS (Learning Managment System), sin embargo no basta con que tu colaborador elija la solución formativa, sino que tú le ayudes a elegir y sobre todo que seas tú el que le proponga cursos útiles para su desarrollo personal y desempeño profesional. 

La solución va más allá del diseño interno de los contenidos, es necesario que enfoques tu tiempo en las tareas que le aporten valor a la organización. Una buena opción es buscar programas de formación como los que tienen para ofrecerte las opciones game-based learning.

De acuerdo a Ambient Insight, es el game-based learning una de las tendencias actuales con mayor crecimiento en la actualidad, pues del 2016 al 2021 creció un 22%. Otro estudio de Metaari, afirma que esta metodología tiene la mayor tasa de crecimiento anual con un 47.5%. 

 

La clave del éxito en el desarrollo de tus colaboradores no está en el formato, sino en el contenido de lo que le ofreces. 

 

¿Cómo trabajar en el talento interno de tu empresa?

Una excelente herramienta para conseguir tus objetivos de negocio a través del juego son los llamados juegos serios o serious games, cuyo objetivo principal es el aprendizaje mediante contenidos entretenidos para el usuario. Su uso ha crecido en sectores como la educación, aeronáutica, ciencia o inclusive la salud. Sus objetivos son variados, pues mediante ellos se puede entrenar a equipos que van desde cuerpo policial hasta bomberos e inclusive capacitar a equipos de venta en el desarrollo de habilidades de liderazgo, la enseñanza de habilidades numéricas o el aprendizaje de idiomas. 

Su finalidad es presentar los contenidos a través de escenarios que incentiven la participación de los colaboradores y los enganchen de forma entretenida, contrario a lo que podríamos esperar de una clase presencial o la lectura de un libro o manual que no nos enganchan a la primera. 

Los serious games y sus ventajas en el ámbito laboral

Crear un juego serio no es una labor sencilla, necesita gran talento y estrategia para desarrollarse, pero descuida siempre puedes asesorarte de expertos capacitados para brindarte soluciones que se ajusten a las necesidades de tu capital humano. Recuerda que esto es una labor colaborativa. 

Las experiencias corporativas a través del juego son también un negocio muy serio. Acorde a un análisis de Mordor Intelligence, el mercado global de juegos serios tendrá un crecimiento del 26.3% del 2021 a 2026. 

Los serious games tienen gran efectividad gracias a que: 

  • Cuentan una historia, los juegos serios como cualquier otro videojuego tienen una trama que va desde aguerridos soldados que intentan acabar con su enemigo como enfermeras que deben tratar a un paciente o incluso un agente de investigación que busca resolver un tema de ciberataque en una empresa. Cuanto más emocionante el argumento y los personajes, más sencilla la inmersión de los jugadores y más alta su motivación dentro de la historia. 
  • Dinámicas gamificadas, los serious games incluyen herramientas de gamificación como los rankings, recompensas o sistemas de puntos, estas son excelentes para animar y motivar a los jugadores a avanzar de nivel, piénsalo así, a todos nos encanta obtener más monedas, conseguir más vidas o pasar al siguiente nivel, esto es lo que hace divertida la experiencia. Las clasificaciones o rankings son muy importantes en los juegos serios, ya que fomentan la competencia sana con otros compañeros de trabajo, los animan a esforzarse más y hacer todo lo posible para superar a sus rivales juntos. 
  • Dan retroalimentación instantánea e individualizada, contrario a los cursos presenciales que reúnen a decenas de personas en un aula y con un solo ponente, los juegos nos dan retroalimentación inmediata y personalizada, pues es el usuario frente al dispositivo. El jugador interactúa directamente con el juego y recibe al instante una recompensa o un castigo, esto nos hace querer volver a intentar una vez que entendimos la mecánica del juego. Los usuarios conocen de inmediato el porqué de un resultado y pueden volver a intentarlo para mejorar sus resultados. Un feedback bien elaborado es una herramienta poderosa de aprendizaje. 
  • Es una simulación, los serious games reproducen o imitan situaciones de la vida real con una gran ventaja: personajes ficticios. En la ficción no tenemos miedo de fallar como en la vida real, por eso es más sencilla la inmersión en un mundo parecido al que el usuario encontrará más allá del dispositivo. Los simuladores son ideales para interactuar con una nueva realidad y practicar habilidades o aprender nuevos conceptos a través del juego. Profesionales como cirujanos, pilotos o militares han sido entrenados a través de simuladores con gran éxito. 
  • El aprendizaje es ameno y efectivo, el elemento clave de los juegos serios es la enseñanza. Sistemas como el de la clase invertida o flipped classroom nos permiten observar que los usuarios que adquieren primero conocimientos fuera del campo, siguiendo las directrices del ponente y luego dentro de él, potencian y desarrollan conocimientos prácticos de forma sencilla, entretenida y personalizada. 

¿Se pueden implementar ambas herramientas para crear una experiencia única para los colaboradores? 

La respuesta corta es sí. Cuando combinamos con éxito los serious games y el game-based learning obtenemos una poderosa herramienta de aprendizaje, ya que el uso de narrativas interesantes, las técnicas gamificadas, los simuladores y la retroalimentación positiva traen consigo motivación, retención y reflexión en tus equipos de trabajo, haciéndolos sentirse más seguros y dispuestos al momento de aprender o ejecutar nuevas habilidades. 

¿Estás listo para preparar a tu organización para el futuro del aprendizaje? Promueve experiencias en entornos seguros y divertidos para tu activo más valioso, tu capital humano. Los serious games y el game-based learning lograrán resultados sin precedentes en tu organización. 

Queremos ayudarte a diseñar y ejecutar tu próxima experiencia lúdica. En MindMaster seremos tus aliados en la implementación de estrategias que fomenten el desarrollo profesional de tus empleados de manera divertida. ¿Te animas a jugar?

 

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