Educación ejecutiva y metodología de aprendizaje por medio del juego, combinación infalible

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En el ámbito educativo en general, el mayor reto reside en captar la atención y crear un compromiso real por parte de los participantes con el contenido que se está presentando, para lograr un entendimiento exhaustivo y que el conocimiento adquirido se pueda aplicar de manera práctica.

Si nos enfocamos en hablar de la capacitación en el mundo empresarial, existen diferentes métodos muy exitosos que se basan en la simulación y la presentación de casos reales en los que los participantes deben tomar sus propias decisiones y son guiados por un coach de negocios.

 

Encontramos tres maneras de integrar el juego en un programa de capacitación, dependiendo el tiempo y presupuesto con el que contamos, si el contenido ya viene con cierto formato o se puede desarrollar de principio a fin, y las preferencias de la empresa en términos de dinámicas y herramientas:
  1. “Ludificar” un contenido ya existente, es decir integrar dinámicas lúdicas relacionadas con el tema y lo que se busca lograr, que aportarán a la parte práctica del curso. Se usa en capacitaciones en vivo ya sea presenciales o en formato remoto, añadiendo momentos de juego a la parte más teórica;

  2. Aplicar la metodología de gamificación al programa de capacitación de la organización mediante plataformas pre-diseñadas en las que se edita el contenido. Se da acceso a los usuarios para que puedan jugar y aprender a su ritmo. Una de las tendencias actuales es el micro-learning que consiste en contenidos muy cortos para que quien está aprendiendo lo pueda hacer por espacios de 10 a 15 min máximo.

  3. Implementar el aprendizaje basado en juegos o Game-Based Learning que es la técnica utilizada en formación en la cual los contenidos teóricos son presentados por medio de un videojuego. Es el último nivel ya que, en lugar de incluir elementos de juegos al contenido o curso, la capacitación en sí misma se convierte en el juego, por lo que se tiene que diseñar con la idea de que el aprendizaje y el juego son uno mismo. El resultado es mucho más potente ya que motiva a los usuarios a seguir aprendiendo por más tiempo que en los demás formatos.

Estas tres opciones buscan el mismo fin: fomentar que la experiencia sea positiva y convertir al participante en protagonista de su aprendizaje con el coach como guía. Lo que varía es la herramienta que soporta el contenido y la duración del programa.

Tuvimos una charla muy enriquecedora con Diego Salazar, Master Coach Internacional y coautor de 6 libros sobre la unión de la educación ejecutiva y la aplicación del juego en este sector. Te invitamos a seguir leyendo y saber más del tema a través de un formato de preguntas y respuestas.

 

Conversando con Diego Salazar, Conferencista Internacional, Empresario y Creador del Método ESTRATEGA

 

1.- ¿Quién es Diego Salazar?

Soy Empresario y conferencista internacional de carrera, mi enfoque ha sido romper los paradigmas sociales y mentales a los que nos enfrentamos día a día. He consolidado mi trabajo dirigiendo empresas y representando como directivo múltiples organizaciones internacionales desde hace 15 años y participando en más de 1,500 eventos presenciales con la asistencia de más de 30,000 personas. 

Actualmente, mis principales actividades se concentran como Director General de SCS Business School, Presidente Ejecutivo de La Red Mundial de Conferencistas, Presidente y Fundador de la Gremial de Conferencistas, Coaches y Capacitadores Profesionales de Guatemala y Embajador para Centroamérica y Caribe de DCH Organización Internacional de Directivos de Capital Humano.

 

2.- ¿Cómo nace la marca DS?

Nace con la convicción de convertir mi principal miedo que era el pánico escénico y convertirlo en mi mayor fortaleza y proyección de vida personal y laboral.

Después de 10 años de mi carrera, he decidido darle un nuevo enfoque y con una evolución en los ejes temáticos, siendo el principal propósito dejar una huella en hispanos que buscan identificar nuevas oportunidades y un crecimiento integral. La idea es compartir ideas de factores que me han funcionado generándome un resultado propositivo con herramientas prácticas.

 

3.- Cuéntanos acerca de SCS Business School.

SCS Business School se constituyó en el 2013 a raíz de una fusión empresarial con el objetivo de ofrecer una educación internacional accesible en precio, duración y flexibilidad de horarios para los líderes y profesionales que buscan un crecimiento integral constante. Actualmente, cuenta con más de 160 programas de formación presencial, online, dual y e-learning entre ellos maestrías, MBA, posgrados, licenciaturas, certificaciones y diplomados.

Además, hemos suscrito convenios con fundaciones e instituciones financieras que apoyan la educación para generar becas educativas, auspiciando desde un 10% hasta un 80% la matrícula de un programa.

 

4.- ¿Cómo se da tu pasión por la capacitación ejecutiva y el coaching empresarial?

En realidad, todo surge a raíz de que a nivel personal pude evidenciar un gran cambio en mis pensamientos teniendo resultados al tener un entrenamiento y una estrategia previamente, por lo que coincido con que una empresa con equipos altamente capacitados es un modelo de evolución a seguir.

 

5.- ¿Cómo surge y cuáles son los beneficios del método ESTRATEGA?

La Universidad Corporativa Europa Campus investigó sobre los modelos laborales en empresas en Latinoamérica. El estudio concluye que existe incertidumbre, la falta de recursos y el desconocimiento de los trabajadores. Asimismo, destaca que existe un retraso en educación corporativa y en el manejo de situaciones de crisis y de un riesgo en la globalización y la atracción a nuevas inversiones. Defino este método como un conjunto de herramientas clarificadoras para llegar a la meta con mayor rapidez, con menor desgaste y reduciendo los riesgos al máximo pudiendo diseñar una estrategia más ágil desde mi experiencia.

 

6.- ¿Qué piensas de la ludificación en el ámbito educativo y en qué medida la has implementado en tus contenidos?

Es fundamental para incrementar y potencializar el rendimiento del aprendizaje, además permite que las personas puedan disfrutar el proceso por medio de una dinámica adaptativa al contexto y realidad personal. En nuestros programas, forma parte integral del formato.

 

7.- ¿Cuáles son los elementos clave y retos de la educación ejecutiva hoy en día?

Algunos de los más destacados son la anticipación, estrategia, accesibilidad y la transparencia de conectividad.

 

8.- ¿Consideras que incluir elementos de juego en tu método es esencial para el aprendizaje en los negocios? ¿Nos podrías dar un ejemplo?

Sí, totalmente ya que las personas necesitan asociar para aprender y lograr practicar una metodología o un aprendizaje como tal. Por ejemplo, las personas necesitan hacer una alineación a su realidad y simular posibles escenarios sin correr riesgos previamente a lanzarse al desarrollo de un modelo de negocio o producto.

 

9.- ¿Qué consejo les darías a las empresas que buscan capacitar a sus empleados de manera más eficiente?

Mi consejo sería el siguiente: que no se enfoquen en tener un indicador de cumplimiento nada más, el error más común es ver a la capacitación como un indicador quitando el lado humano y proponiéndola como algo reactivo para solucionar un problema y no preventivo para que el mismo no suceda.

 

10.- ¿Por qué medios podemos contactarte?

En mi página personal: www.diegosalazaronline.com o bien directamente a mi correo electrónico info@socialcommunicationskill.org

Mi número de teléfono es +502 23024050.

 

En MindMaster, buscamos aliarnos con expertos en diversos ámbitos ya que creemos en el valor de los equipos multidisciplinarios. Nuestra experiencia en gamificación y ludificación combinada con conocimientos en ventas, coaching, administración de negocios, salud emocional, recursos humanos, entre muchos otros, multiplica el valor que aportamos a las empresas en términos de soluciones a la medida.

¡Capacítate y capacita a tu personal de manera lúdica!

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